Departamento de Loreto

Capital: Ciudad de Iquitos
Altitud: 104 m.s.n.m.
Distancia:
Iquitos a Pucallpa 600 kilómetros
Iquitos a Leticia (frontera Brasil y Colombia) 370 kilómetros

El departamento de Loreto se ubica en la zona nororiental del Perú. Y representa aproximadamente el 29% del territorio del Perú.

Es un tupido bosque tropical cubre todo su territorio, con árboles gigantescos y coposos que forman una suerte de techo que impide la llegada del sol a sus suelos.

El departamento de Loreto es considerado el primer productor de petróleo del Perú.

En el área turística, el departamento ofrece majestuosos paisajes de la amazonia, donde el turismo aventura transcurre por áreas fluviales y tribus selváticas. Además de su variada flora y fauna selvática.

Como llegar
Al no contar con carretera, Iquitos es accesible por aire y por río.
Via Aérea
Existen vuelos regulares a Iquitos desde:
Lima (1 hora y 30 minutos),
Tarapoto (50 minutos)
Pucallpa (1 hora).
Vuelos no regulares desde:
Yurimaguas (40 minutos)
La ciudad de Leticia, en Colombia (1 hora).
Vía Fluvial
Desde Pucallpa (Puerto La Hoyada, a 2,5 Km. de la ciudad), vía el río Ucayali, con paradas en los puertos de Requena y Contamana en deslizador (embarcación chica pero rápida, con capacidad para 10 a 15 personas), que se contrata como servicio particular demora 1 o 2 días, dependiendo del nivel del río; lancha o “motonave” (embarcación grande
pero lenta, con capacidad para 250 personas), demora 4 o 5 días, dependiendo de la corriente del río.
Desde Yurimaguas, vía los ríos Huallaga y Marañón, con una parada en el puerto de Nauta. Puede ser en deslizador (12 a 15 horas dependiendo del caballaje del motor) o en lancha o “motonave” (de 3 a 4 días dependiendo del nivel de los ríos).
Festividades
Fundación de la ciudad de Iquitos / Enero 5
Provincia de Maynas, distrito de Iquitos.
Celebración alegórica con desfiles cívicos y fiestas en las que participa toda la población.
Fiesta de San Juan / Junio
Provincia de Maynas, distrito de San Juan.
La fiesta de San Juan Bautista tiene un carácter simbólico en toda la Amazonía, porque se asocia con el agua como elemento vital. Con motivo de esta fecha se realizan festejos en los que se ofrece los platos típicos de
la región.
Atractivos Lugaares Turísticos:





Es interesante visitar:

- Iglesia Matriz de Iquitos
- Plaza de Armas
- Barrio de Belén
- Casa de Fierro
- Ex Hotel Palace
- Malecon Tarapaca
- Museo Municipal - Museo Amazónico

RIO AMAZONAS

El Amazonas, río inmenso y legendario. Es el de más grande caudal en el mundo.

El Amazonas tiene un lecho muy sinuoso con numeras curvas que son amplios meandros de gran radio y que evolucionan constantemente.

Existen contradicciones sobre su longitud, la cual se calcula en aproximadamente 6.762 kilómetros hasta su desembocadura en el Atlántico.

El Amazonas es navegable por buques de todo calado, su cauce es muy profundo, alcanzando en algunos puntos hasta 240 metros. El principal puerto peruano del Amazonas es la ciudad de Iquitos

El complejo turístico de Quistococha, ubicada a una altura del kilómetro 6,5 de la carretera Iquitos-Nauta. Este complejo tiene 370 hectáreas y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa.

Se pueden realizar caminatas para disfrutar de la belleza natural del lago y sus alrededores. El lugar cuenta con restaurantes, acuarios, un zoológico, un embarcadero, una piscina y la posibilidad de pasear en bote por el lago y apreciar en su morada natural a una gran variedad de monos.

Las playas de Moronacocha y Santa Clara son apreciadas por su arena blanca.

A veinte minutos de vuelo en hidroavión o por el río Napo se llega al Albergue Explornapo, donde desde un singular sistema de puentes colgantes, único en el mundo, puede apreciarse el maravilloso espectáculo selvático.

Puerto Almendra, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Iquitos. Allí se encuentra el Jardín Botánico Arboretum El Huayo. En este centro ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.

La Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, espectacular fuente de riqueza natural, creada en 1982 para proteger al paiche. Está ubicado a 185 kilómetros de la ciudad de Iquitos, entre los ríos Marañón y Ucayali, en la provincia de Requena. Abarca 2.080.000 hectáreas de selvas pantanosas: la mayor unidad de conservación en el Perú.

En la reserva viven más de 30 mil personas y una veintena de guardaparques que controlan la sobreexplotación de especies como el lagarto negro, el manatí, la charapa, el lobo gigante del río, la anaconda, los delfines de agua dulce, entre otras especies.